Depurar el organismo con un ayuno detox es muy importante y beneficioso, pero si después de realizar un maravillo retiro de ayuno volvemos a ingerir una alimentación inadecuada entonces el esfuerzo no habrá servido de mucho.

La correcta alimentación no solo sirve para mantenerse sano físicamente sino también mentalmente, ya que una dieta desequilibrada y carente de nutrientes importantes pueden afectar incluso al estado anímico.

Algunos nutrientes estimulan la producción de los neurotransmisores responsables del bienestar mental. Las proteínas y los hidratos de carbono aportan aminoácidos para generar neurotransmisores antidepresivos, como la serotonina y las endorfinas, conocidas comúnmente como las hormonas de la felicidad.

Así que no es que exista un alimento que por si solo aporte el buen ánimo que todos deseamos tener siempre, pero si que es cierto que un menú equilibrado y variado otorga la estabilidad y el bienestar que necesitamos, que junto con el descanso y el ejercicio conjugan una fórmula muy saludable.

Las proteínas son imprescindibles para una buena salud psíquica, ya que contienen los aminoácidos necesarios para producir los neurotransmisores. Las endorfinas son las hormonas responsables de la sensación de felicidad, alegría y vitalidad y están compuestas por aminoácidos, de los cuales la mayoría los fabrica el propio organismo pero el resto solo se pueden obtener a través de la alimentación.

Incluye en tu dieta:

Triptófano: es un aminoácido esencial que resulta fundamental para producir serotonina, lo encuentras en los lácteos, huevos, pescado, carnes, legumbres, frutos secos y frutas como el plátano, el kiwi, la piña y el aguacate.

Hierro: la falta de este mineral provoca debilidad y cansancio, por lo que no puede faltar en tu menú diario, y lo consigues ingiriendo carnes rojas, cereales, verduras y legumbres.

Vitamina B6, E y los minerales como el magnesio y el zinc: son necesarios para convertir el aminoácido fenilalanina en dopamina, un neurotransmisor involucrado en la sensación de placer. Se encuentra en los cereales integrales, carnes, atún, frutos secos, patatas, verduras y germen de trigo. Verduras de hoja verde, aceites vegetales, hortalizas, cacao y marisco.

Ácidos grasos esenciales: son de vital importancia y solo se pueden obtener a través de la alimentación. Destaca el omega 3 que se encuentra en el pescado azul, los frutos secos, y los aceites de oliva y de semillas (girasol, maíz, soja..)

Ahora ya sabes que para sonreír a la vida no hay nada mejor que cuidarse con una alimentación saludable y equilibrada.