De todo el año, los momentos más apropiados para hacer un retiro de ayuno es durante los meses de primavera y otoño, es decir cuando el clima es mas suave.

En primavera se favorece la secreción de hormonas relacionadas con nuestro estado de ánimo, como la serotonina (responsable del apetito, el sueño y el humor). A todo esto hay que añadir que los días son más largos, hay más luz, la temperatura es agradable y salimos más. Todo ello conlleva que tengamos más energía y estemos más contentos.

Por el contrario las circunstancias climatológicas del invierno y verano, sobretodo en ciudades donde el frío o el calor es mas intenso. El exceso de frío puede aumentar el riesgo de sufrir hipotermia y tiende a favorecer estados de ánimo tristes. Las temperaturas demasiado elevadas podrían provocar deshidratación y empeorar el estado de personas con tendencia a la hipotensión, sin olvidar que el exceso de calor nos hace sentir cansancio, pesadez y abatimiento físico y anímico.

Otro de los aspectos que hacen idónea esta estación es la mayor disponibilidad que siente nuestro cuerpo hacia la ingesta de alimentos ligeros y refrescantes que disminuyan la sed como los zumos de frutas y verduras. Durante los meses de más frío el organismo hace un mayor esfuerzo para mantener la temperatura corporal y además necesita un incremento de calorías, es por ello que nuestro deseo por frutas y verduras desciende y preferimos la ingesta de alimentos sólidos y más calóricos.

En Pure Corpore los retiros se realizan en Castelldefels, en la provincia de Barcelona, donde el clima es mas estable, suave y sin temperaturas extremas. Las instalaciones aclimatadas permiten disfrutar de actividades físicas y de recreo, por lo que se pueden realizar programas de ayuno desde febrero hasta noviembre.

_________________________________________________________________________________

 

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Desintoxicar el organismo
El ayuno terapéutico 
Ayunar no es pasar hambre
Reducción de peso como consecuencia del ayuno desintoxicante