Durante estas fiestas son muchas las comidas y cenas que realizamos para celebrar la Navidad, la entrada del año nuevo o el día de Reyes.

Nuestras mesas se llenan de platos que no solemos degustar el resto del año e ingerimos mayor cantidad de alimentos que en días normales.

Los menús de estas fechas son hipercalóricos y nuestro organismo se resiente ante la necesidad de digerir grandes cantidades de grasas y azúcares.

Por eso es conveniente, tras estos días de exceso, someter nuestro cuerpo a una dieta depurativa.

A continuación te mostramos las claves para limpiar nuestro organismo de las toxinas acumuladas en estas fechas.

  • No comer alimentos precocinados ni manufacturados.
  • Cocinar los alimentos a la plancha o al vapor.
  • Eliminar los dulces (bebidas edulcoradas, azúcar refinado, golosinas…).
  • Bajar la ingesta de grasas.
  • Aumentar la cantidad de frutas y verduras diarias.
  • Beber un mínimo de 2L de agua.
  • Hacer comidas ligeras.
  • Practicar ejercicio diario.

Aumentando la cantidad de alimentos ricos en vitaminas y minerales como las frutas y verduras, disminuyendo la ingesta de grasas y azucares y eliminando los tóxicos como el alcohol o el tabaco, estaremos contribuyendo a un mejor funcionamiento del organismo.

El cuerpo se limpia a través de sus órganos filtradores (hígado, riñón, páncreas…), pero cuando la entrada de tóxicos es mayor a su capacidad de limpieza, el cuerpo se satura y las sustancias tóxicas se acumulan. Con un plan detox, como los retiros de ayunos terapéuticos, conseguimos en primer lugar que no entren más sustancias perjudiciales en nuestro organismo y por otra parte ayudamos a la función depuradora de los órganos filtradores.

Tomando estas pautas durante unos días, te darás cuenta de lo fuerte que se encuentra tu cuerpo y recuperarás la energía y ligereza perdida en estos días de excesos.

DE INTERÉS

¿Cuándo hacer ayuno?
Cuanto peso se pierde durante el ayuno terapéutico
Lograr un cambio gracias al ayuno
Prepárate para la vuelta a la rutina